Guía básica de Rafa, Amigo Fiel: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Responsabilizarse.

El proyecto comunicacional multi-formato, desarrollado por Inpsicon Ltda, Rafa, Amigo Fiel busca a través de actividades virtuales de manera global, y físicas a nivel local en la ciudad de Barranquilla, Colombia – ciudad base de Inpsicon- difundir el mensaje de las R4: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilizarse.

¿Qué son las R4? Este es un concepto derivado de la Política de las 3R’s y queInpsicon Ltda. difunde a través de Rafa, Amigo fiel y la Familia Rueda, para educar al consumidor. En la guía básica de Rafa, Amigo fiel, encontrarás los conceptos claves para comprender mejor estas actividades, planeadas para estimular a la población mundial a cuidar el medio ambiente.

Descarga el artículo en PDF

Dentro de las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje que el Primer Ministro de Japón, Koizumi Junichiro, introdujo -durante la Cumbre del G8 del 2004- una iniciativa que marcaría un precedente para la sostenibilidad del planeta. La Regla de las Tres Erres fue presentada para ayudar a educar y construir una sociedad orientada al cuidado de la sostenibilidad del planeta en cuanto a la manipulación de recursos y desechos. Consiste en seguir tres principios fundamentales: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

La Familia Rueda es más que experta en este tema. De hecho, cada uno de sus miembros – Ramón, Rita y Rosita- se ha apropiado de cada uno de éstos principios: Ramón, con la Reducción; Rita, con la Reutilización; y Rosita con el Reciclaje. Ringo, su mascota, ha añadido una cuarta R: La de RESPONSABILIDAD.


 

R #1: REDUCIR

El consumo exacerbado es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sostenibilidad del planeta. Para contrarrestar los efectos que el uso inadecuado del agua, electricidad y otros recursos, es necesario empezar a usarlos menos. De esto se trata reducir. Utilizo sólo lo necesario, eligiéndolo con cuidado para minimizar la cantidad de desperdicios generados1.

 

R #2: REUTILIZAR

Una vez que se reduce el consumo, hay quepensar qué hacer con los objetos o mercancías usadas y, hasta después, pensar en la tercera posibilidad, si es reciclable2.

Reutilizar es darle una segunda, o tercera, oportunidad de uso a un objeto. Puede ser reutilizado con creatividad – Una botella ahora es un florero; una puerta ahora es una tabla para una mesa- o con el mismo propósito para el que fue creado, en manos de otra persona. NOTA: Para esta ‘R’ se necesita un alto grado de Responsabilidad.

 

R #3: RECICLAR

Reciclar, es básicamente, el uso de los desperdicios como recursos3.

Si un objeto pasa los filtros de reducción y reutilización, una vez concluida su vida útil puede servir como materia prima de otros objetos, convirtiéndose a su vez en un recurso.

 

 

R #4: RESPONSABILIDAD (Bono R4)

El concepto de Responsabilidad Ambiental se deriva de las nociones de obligación, cuyo objeto primordial es su cumplimiento o ejecución. Su propósito es el de brindar una compensación a aquellos sujetos/objetos que han sido afectados a raíz de algún daño producido al ambiente, mediante la restauración total o parcial4. Ringo, te recuerda que le devuelvas al planeta los favores recibidos a través del cuidado de los recursos.

Vía: www.Inpsicon.com

1. Policy Planning Division, Waste Management and Recycling Departament, Ministry of the Eviroment. http://www.env.go.jp/recycle/3r/en/outline.html

2. Lara González, José (2008) Reducir, Reutilizar Reciclar. Página: 46. Óscar del Barco. México.

3. Policy Planning Division, Waste Management and Recycling Departament, Ministry of the Eviroment. http://www.env.go.jp/recycle/3r/en/outline.html

4. Vázquez García, Aquilino (2009) Gaceta Ecológica. Número 73, página 46. Insituto Nacional de Ecología, México.

About these ads

5 pensamientos en “Guía básica de Rafa, Amigo Fiel: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Responsabilizarse.

  1. Pingback: Guía básica de Rafa, Amigo Fiel: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Responsabilizarse. |

  2. Pingback: Parece consumo responsable… pero no lo es. « Consumismo Mundo

  3. Pingback: ¡Me pusieron motor de arranque recuperado de otro R4! |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s